lunes, 19 de abril de 2021

La gestión del espacio

¡Hola a todos!

Mi tercera entrada empieza retomando la siguiente cita de Vicenta González (2020), extraída de los apuntes de la UD3 de esta asignatura: "Entrar en el aula preparada para impartir una clase no solo significa tener claros los objetivos de enseñanza, los materiales que se van a utilizar, las dinámicas que se van a implementar; es algo más. Implica tener presente el lugar en el que se va a impartir la clase, entender el aula como un espacio propiciador de la interacción y aprendizaje".

Incluyo esta reflexión en mi blog porque estoy totalmente de acuerdo en que como docentes nos olvidamos muchas veces de pensar en el ambiente de aprendizaje atendiendo a las características de organización y diseño del espacio físico del aula, lo cual puede desembocar en problemas a la hora de impartir nuestras clases. Siguiendo esta línea, me gustaría destacar la actividad que realizamos en esta asignatura sobre la creación de nuestra aula ideal.

Desde mi experiencia personal tanto como alumna como profesora, puedo afirmar que las aulas de hoy en día siguen siendo muy parecidas a las de antaño. Por eso, me encantó aprender y reflexionar acerca de un tema que nunca me había planteado: repensar el aula desde un punto creativo e innovador. Sin duda, la realización de esta actividad me hizo ver que un buen diseño de los espacios educativos puede mejorar enormemente el rendimiento y el aprendizaje de los alumnos, pero a la vez me mostró que aun queda mucho camino por recorrer. A continuación, os dejo mi dibujo (¡ojalá fuera real!):

Como veis, mi aula es tecnológica, sostenible, creativa, educativa, original y empresarial.       

Tecnológica porque incluye un espacio TIC, donde hay mesas grupales con ordenadores y sillas de ruedas, con el fin de buscar comodidad y evitar malas posturas. Asimismo, tanto la mesa principal de la clase como la mesa ovalada del aula de debate tienen toma de corriente incorporada para conectar tablets, móviles u ordenadores portátiles.

Sostenible porque hay grandes ventanales que permiten que entre la luz natural y cubos de basura para reciclar (vidrio, papel, plástico, residuos orgánicos). Además, siguiendo esta linea, este espacio recreado permite la reducción al máximo del gasto de papel, debido al uso de aparatos electrónicos.   

Creativa original porque su diseño se sale de los estándares de clases de lenguas que todos conocemos. Los espacios son diversos e incentivan las ganas de aprender el idioma y de ir a clase. Se pretende que el alumno se sienta cómodo, como en casa, durante las horas que va a pasar allí (aprox. 15 horas a la semana).                 

Educativa porque, además de la sala principal, diseñada en forma de U, ofrece una zona de trabajo individual (biblioteca) y grupal (aula de debate y/o reunión). Además, la clase tiene pizarra digital, proyector, altavoces y pizarras mural con ruedas, donde los alumnos pueden pegar sus trabajos y/o aportaciones (las paredes en este caso no se utilizarían).

Empresarial porque considero que este diseño recrea de una manera muy fiel el ambiente de trabajo de una oficina (sala de reuniones, espacio de ocio, de relajación).                

¡Ah! Y no nos olvidemos de la fuente de agua (¡súper importante para mantenerse hidratado!) y las plantas (que crean un ambiente cálido y agradable). Los lavabos y la cocina, en este caso, estarían fuera del aula.

¿Utopía? ¿Sueño imposible de realizar? Solo el tiempo lo dirá...

¡Os sigo leyendo! 

Clara Copano

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RAMOS ÁLVAREZ, A. (sin fecha). Unidad didáctica 3. Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. La gestión del aula de ELE en entornos presenciales. Materiales del Máster en Didáctica de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.

 

 

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