¡Hola a todos!
¿Cómo estáis? En esta primera entrada me propongo reflexionar
sobre las doce competencias más importantes que creo que debe tener un buen profesor de ELE. Elijo este tema porque creo que es esencial que, como profesores, seamos conscientes y reflexionemos acerca de los criterios de los que debe caracterizarse nuestra labor docente. A continuación, os dejo la infografía que realicé con la aplicación Genially, sobre la cual reflexionaré más en detalle en las próximas líneas:
1. Tiene vocación por la enseñanza:
En mi opinión, creo que este es un aspecto fundamental para ser un buen profesor. Si uno no tiene vocación ni ilusión por lo que hace, difícilmente podrá disfrutar y transmitir su pasión a sus alumnos.
2. Sabe gestionar sentimientos y emociones:
Es sumamente importante que el profesor, además de gestionar sus propias emociones, sepa, además de motivar a sus alumnos, motivarse a sí mismo. Del mismo modo, deberá desarrollar sus relaciones interpersonales e implicarse en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus estudiantes.
3. Evalúa el aprendizaje y fomenta la autoevaluación:
El buen profesor de ELE debe llevar a cabo la evaluación del aprendizaje de sus alumnos, pero también fomentar la autoevaluación con el fin de que estos puedan reflexionar sobre sus propios logros de aprendizaje.
4. Facilita la comunicación intercultural:
Además de los puntos anteriores, el buen profesor debe actuar como un puente entre culturas, fomentando el diálogo intercultal y promoviendo que sus alumnos también desarrollen esta competencia.
5. Hace uso de las TIC para el desempeño de su trabajo:
Hoy en día las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en nuestra sociedad. En este sentido, el profesor deberá tener los conocimientos tecnológicos mínimos para poder utilizar los diferentes sistemas, tanto dentro del aula como fuera de ella.
6. Tiene una buena formación:
Sin duda, este es uno de los aspectos fundamentales para ser un buen profesor. Sin embargo, esto no lo es todo. Además de la formación, son necesarias todas estas características que estamos mencionando.
7. Implica a sus alumnos en el control de su propio aprendizaje:
El profesor debe ayudar a sus alumnos en el desarrollo de su autonomía con el fin de que cada vez sean más independientes. Debe, además, "ofrecer herramientas y oportunidades para planificar, monitorizar y evaluar su propio proceso" (UD1, p. 7).
8. Es respetuoso, empático, paciente, dinámico, creativo y optimista.
9. Motiva, orienta y anima a sus estudiantes:
El buen profesor de ELE actúa como guía-orientador y ofrece las herramientas y pistas necesarias para que sus alumnos desarollen su propio proceso de aprendizaje. Además, atiende cualquier duda o necesidad personal (Sangrà, 2001: 125).
10. Planifica las clases en base al currículo y a las necesidades de sus alumnos:
Asimismo, el buen docente debe planificar sus clases atendiendo a los contenidos recogidos en el currículo del centro donde trabaja sin dejar de lado las necesidades de sus estudiantes. Este es, en mi opinión, uno de las aspectos más complicados, ya que a veces las instituciones o centros no se muestran abiertos o flexibles a este tipo de actuación.
11. Proporciona un andamiaje adecuado:
El profesor de ELE debe introducir los contenidos de forma paulatina, asegurando que sus estudiantes vayan contruyendo el conocimiento poco a poco.
12. Promueve una enseñanza centrada en el alumno:
Tal y como se ha mencionado antes, el buen docente debe atender a las necesidades de sus alumnos, y debe asegurar el aprendizaje activo y colaborativo.
Conclusiones
- ¿Qué he aprendido? ¿Ha influido en mi manera de enseñar, en mis creencias o en mi formación?
Reflexionar sobre la figura del buen profesor y profundizar en sus características me ha permitido ver que, aunque hoy en día cumplo muchas de ellas, aun me queda un largo camino por recorrer, especialmente en lo que atañe a la autoevaluación y al uso de las TIC.
- ¿Cómo me gustaría aplicarlo en el aula o en mi aprendizaje?
Uno de los puntos a destacar es que, de ahora en adelante, me gustaría incluir en mis clases más actividades que requieran hacer uso de las nuevas tecnologías, especialmente dentro del aula.
¡Hasta la próxima!
Clara Copano
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RAMOS ÁLVAREZ, A. (sin fecha). Unidad didáctica 1. Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente. Materiales del Máster en Didáctica de ELE. Universidad Antonio de Nebrija.
SANGRÀ, A. (2001). Enseñar y aprender en
la virtualidad. Educar, 28 (pp. 117-131). Barcelona:
Universitat Oberta de Catalunya.
Hola Clara, me encanta tus ideas tan organizadas! Es obvio que lo tienes muy claro y que cumplirás todas las características.
ResponderEliminarEntre las 12 lineas, me gusta más la 7: Implica a sus alumnos en el control de su propio aprendizaje. Me parece la autonomía es uno de los aspectos más importantes tanto para el estudio como para el trabajo. Un buen profesor no solo enseña conocimiento de la misma asignatura, sino también enseña metodología que inspiraría la vida del alumno.
Saludos
Lin Yin