¿Quién soy?

¡Bienvenidos a mi blog!

Me llamo Clara, tengo 26 años y soy de Palma de Mallorca. Gracias a la asignatura de Habilidades docentes, del Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, he creado este espacio en el que compartiré con vosotros mi experiencia docente y mis expectativas de cara a este posgrado.

Para poneros en contexto...

La verdad es que mi gran pasión por los idiomas, concretamente, por el inglés, nació a raíz de que comenzara a ir a una guardería bilingüe en Mallorca, donde al mismo tiempo estudiaba español y catalán. Además, el hecho de ser criada por una madre de Zaragoza y un padre de Madrid despertó en mí el interés por la diversidad lingüística y cultural en España. Todo ello, en consecuencia, me llevó a cursar el Grado de Traducción e Interpretación en la Universitat Pompeu Fabra y en la University of Nottingham (2012-2016). Posteriormente, inspirada por mi experiencia como profesora particular de idiomas durante la carrera, decidí cursar el Máster en Profesorado en la Universidad de Salamanca (2016-2017). No obstante, habiéndome quedado con la espinita clavada y, dado que actualmente siento una gran vocación por la enseñanza de la lengua y la cultura española, estoy cursando este Máster, avalado por la Universidad Antonio de Nebrija, uno de los grandes dinamizadores del español en el ámbito internacional, y Difusión, gran referente de manuales de español en el ámbito editorial tanto para el mercado español como norteamericano.

Y ahora, mi experiencia docente...

Si echo la vista atrás, veo a una joven profesora dando sus primeras clases de idiomas en academias durante los veranos, inconsciente de todas las oportunidades que se le presentarían en los próximos años en el mundo de la docencia. En 2017 empecé realizando unas prácticas docentes en un instituto en Salamanca, donde viví de primera mano la realidad en las aulas de primaria y secundaria. Tras mi graduación, volví a Mallorca para trabajar como profesora de español (E/LE). Durante ese tiempo, trabajé tanto en una academia como en empresas impartiendo la lengua de Cervantes a trabajadores adultos con una larga experiencia en el sector náutico. Agradecida por esta experiencia, pero con el objetivo de ampliar mi capacidad profesional en el campo de la enseñanza del español, en enero de 2018 decidí mudarme a Múnich (Alemania), donde trabajé como profesora de E/LE, y preparadora y examinadora DELE en el Instituto Cervantes. Allí impartí clases desde el nivel básico (A1) hasta el nivel avanzado (C1) en cursos regulares, intensivos y privados tanto para adultos como para jóvenes hispanohablantes. Al mismo tiempo, impartí cursos regulares, intensivos y de conversación en la Universidad Popular de Múnich, donde también tuve la oportunidad de impartir clases a personas de la tercera edad. Además, puesto que me gusta experimentar realidades diferentes dentro del aula, preparé a alumnos del primer y segundo año de Bachillerato (niveles básico, intermedio y avanzado) para la selectividad alemana (Abitur) en una escuela privada.

Aquí os dejo un vídeo, publicado por el Instituto Cervantes de Múnich, donde salgo hablando sobre los falsos amigos entre el español y el alemán:


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hx9Y_BSfdEE

Finalmente, mis expectativas...

Sin duda, el año 2018 fue un año de cambios que marcó un punto de inflexión en mi vida laboral, en primer lugar, porque me permitió vivir en otro país y conocer su cultura y, en segundo lugar, porque me brindó la oportunidad de descubrir el mundo de E/LE, lo cual hizo decidirme por esta profesión, a la que me gustaría dedicarme de ahora en adelante en el ámbito universitario. Estoy convencida de que mi aventura en Alemania significó el primer eslabón en mi carrera profesional como profesora de ELE y que todavía me queda un largo camino que recorrer.

Dicho todo esto, creo que las expectativas de cara a este Máster están bastante claras: de forma general, me gustaría ampliar mis conocimientos sobre la lengua española y su didáctica. Por lo que respecta a esta asignatura de Habilidades docentes, me encantaría aprender a poner en práctica, tal y como se especifica en la Guía docente, las habilidades “necesarias para organizar los procesos de enseñanza en consonancia con los intereses y expectativas de los alumnos de ELE, atendiendo a los factores metacognitivos, cognitivos y socioafectivos que intervienen en el aprendizaje” y aquellas “para gestionar el aula de ELE, tanto presencial como en plataforma virtual, a la hora de implementar actividades didácticas y dinámicas de interacción comunicativa”. ¿Y vosotros? ¡Os leo!

Un abrazo,

Clara Copano

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Clara por tu temprana aportación. Me has servido de guía para la creación de mi blog y ha sido un auténtico placer leer tu escrito por la buena narrativa que presenta.
    Seguiré muy pendiente tus publicaciones.
    Un abrazo,
    Pilar Gutiérrez de Piñeres

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Pilar! Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

Mi PLE

  ¡Hola a todos! En esta cuarta y última entrada os traigo una reflexión en forma de vídeo que compartimos mis compañeros de Máster y yo hac...