lunes, 19 de abril de 2021

El futuro de nuestra profesión

¡Hola a todos!

En esta segunda entrada voy a rescatar el debate acerca de si las clases y los profesores de lengua extranjera seguiremos teniendo sentido y voy a compartir con vosotros algunas ideas por las que considero que los profesores de idiomas seguiremos siendo necesarios en el futuro y siempre.

Me parece interesante reflexionar e incluir esta muestra de aprendizaje como parte inherente a mi formación porque creo que es fundamental que sepamos hacia dónde nos movemos, qué futuro nos espera y qué debemos hacer para estar preparados como docentes. Así que... ¡allá vamos!

Está claro que vivimos en un mundo cada día más globalizado donde el aprendizaje de idiomas es cada vez más importante. En nuestra sociedad actual, hablar más de una lengua ha dejado de ser la excepción; hoy en día, el plurilingüismo es el protagonista. Como tal, las personas nos hemos visto casi obligadas a aprender, al menos, un idioma diferente a nuestra lengua materna. Pero ¿cómo aprendemos una lengua extranjera hoy en día? Sin duda, la vía más demandada es la tradicional: las clases de idiomas. Sin embargo, con el gran avance de las nuevas tecnologías, a día de hoy existen infinidad de aplicaciones móviles y recursos digitales donde también podemos aprender un idioma extranjero o, al menos, complementar nuestro aprendizaje en las aulas (Duolingo, Babbel, Busuu, etc.). Teniendo en cuenta todo esto, me vienen a la mente las siguientes preguntas: Y de cara al futuro, ¿cambiará la forma en la que aprendemos? ¿Y la forma de enseñar? ¿Qué pasará con los puestos de trabajo?

Para dar respuesta a todas estas preguntas os recomiendo ver este vídeo, en el que se habla sobre el mundo laboral del futuro y el papel del robot en la sociedad:


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LhFx2Ee16tY&t=210s

Como veis, los robots ya se están empezando a implementar en las aulas (¡qué locura!). Y aunque como bien se dice en el vídeo no sustituyen al profesor, sí le bridan apoyo. ¿No os da miedito? ¡A mí sí! Y es que, si bien es cierto que la tecnología puede ser una gran aliada en el aprendizaje de lenguas extranjeras, tal y como comentamos en la clase el otro día, hay ciertos aspectos que son imprescindibles en las clases de idiomas y que por ahora la tecnología no ha podido conseguir:

- La lengua en su contexto
- La pronunciación, la emoción y la música
- La conversación
- El humor
- Los malentendidos y aclaraciones
- La cultura

Además, tal y como afirma el físico Michio Kaku, “[…] los robots no pueden ser mentores, […] no pueden ponerte deberes y ayudarte a elegir carrera, no pueden darte consejos personalizados. Son máquinas calculadoras, muy sofisticadas, pero son solo eso: máquinas calculadoras. Y ahí es donde entrará el profesor humano”. Os dejo el vídeo a continuación por si os apetece echarle un vistazo también:


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0eya_si_BXY&t=181s

Sea como sea, hay un lugar donde tengo claro que la tecnología no puede llegar…

Y ese lugar es el corazón.

¿Qué opináis vosotros?

¡Os leo!

Clara Copano 


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